tor2

 

BORNEO, TANA TORAJA Y KOMODO. Viaje en Privado

13 Días-11 Noches: Desde 3.370 € por persona en habitación doble

 

DIA 1: MADRID-YAKARTA 

Salida en vuelo de línea regular con destino Yakarta. Noche a bordo

 

DIA 2. LLEGADA A JAKARTA

A tu llegada al aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta, el chofer del hotel que utilizamos te estará esperando para el traslado al hotel.

 

DIA 3. JAKARTA – VUELO A BORNEO Y TRASLADO A TAJUNG PUTING  (Desayuno, almuerzo y cena)

A primera hora de la mañana saldremos rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo a  Borneo. Vuelo a Pangkalan Bun. 

Una vez en Pangkalan Bun os llevaremos a Kumai para que toméis el bote que os trasladará hasta el Parque Nacional de Tajung Puting. Tomaréis el Klotok para comenzar a explorar el fascinante Parque Nacional. El Klotok está provisto de las comodidades necesarias para realizar un bonito recorrido, así como para pasar la noche. Es una especie de casa flotante o  barco de río tradicional de madera y desde su parte superior se puede apreciar la selva tropical mientras se desliza por el río. La tripulación del barco se forma por el responsable del barco, el cocinero y nuestro guía.

El día de hoy comenzaréis la exploración por el río mientras comenzáis a admirar la diversa fauna y flora, seguro que veréis algunos macacos, monos narigudos y cocodrilos. 

Podremos comenzar a conocer a los orangutanes con una visita a una de las estaciones de alimentación. Hay unas horas concretas durante el día en la que se les llama para proveerles de comida, ya que son orangutanes en libertad, pero en proyectos de rehabilitación. 

Si os apetece, esta noche podréis realizar un pequeño paseo por la selva de Borneo. Se trata de un recorrido de una hora aproximadamente. Hay posibilidad de ver animales, pero más bien es un paseo por la jungla y el sentimiento de que uno está dentro del corazón de Borneo.

Esta noche dormiréis en el Klotok.

Los Klotoks son barcos que se utilizan para transporte de personas y mercancías en Indonesia. Su nombre les viene del ruido que hacen con el motor que suena como ¨klok tok tok tok¨. Hoy en día muchos de ellos se utilizan para visitas turísticas, sobre todo para recorrer el río Sekonyer. Algunos Klotoks tienen cabinas, pero se acondiciona la parte de la cubierta para improvisar una especie de habitación que contiene colchones, sábanas, almohadas y mantas. Por supuesto todo ello cubierto con una mosquitera.

Podemos decir que son Klotoks convertidos en alojamientos turísticos básicos. Con espacio para dormir, el baño con la ducha y el comedor) *si necesitas un barco más lujoso por favor háznoslo saber porque los hay. Los precios son muy altos, pero hay barcos con más comodidades. Por otro lado, también se puede pasar la noche en el Rimba Lodge si no te convence la idea del Klotok; esta opción tendría un gasto adicional ya que el Rimba Lodge pertenece a una organización dedicada a reunir fondos para la protección de los orangutanes en Borneo. 

 

DIA 4. PARQUE NACIONTAL TANJUNG PUTING (Desayuno, almuerzo y cena)

Después del desayuno nos dirigiremos a  Pondok Tanguy y tras un paseo de unos 15 minutos llegaremos al lugar donde se suelen presentar los orangutanes a buscar su comida. A continuación, seguiremos hacia Camp Leakey , un centro de rehabilitación y de reintroducción en la selva de los orangutanes mayores. En Camp Leakey podréis caminar por la selva y podréis ver orangutanes, macacos, gibones y también aves. Es un recorrido donde uno realmente desconecta del mundo exterior y se introduce en la más pura naturaleza.

Por la tarde , visitaremos la estación de alimentación para ver cómo se les alimenta a los orangutanes. Luego navegaremos de regreso por el río.

Estación de alimentación 1, CAMP LEAKEY STATION. 9,00 am

Estación de alimentación 2, PONDOK TANGGUY STATION. 14,00 pm

Esta noche dormiréis en el Klotok.

 

DIA 5. BORNEO – VUELO A SURABAYA - MAKASSAR (Desayuno)

Vuelta al distrito de Kumai para el traslado al aeropuerto de Pangkala Bun para tomar el vuelo a Surabaya ya que no hay vuelo directo a Makassar. Al llegar a Surabaya, tendréis que esperar una horita para coger el siguiente vuelo a Makassar. La llegada está prevista sobre las 20.25 y los compañeros del hotel os pasaran a recoger. 

 

DIA 6. MAKASSAR – TRASLADO A RANTEPAO. EL MUNDO DE LOS TORAJA (Desayuno, almuerzo y cena)

Sobre las 9 de la mañana, nuestro guía y chofer te pasaran a recoger para emprender un viaje de unas 9 horas hasta llegar a Rantepao, zona de los Toraja. 

Durante este viaje conoceremos los pueblos típicos Bugis que habitan todo el sur de la isla, conocidos por su habilidad en la construcción de barcos “Phinisi “y por sus casas levantadas sobre pilares. Pararemos para comer en la playa de Kupa donde disfrutaremos de un magnífico paisaje tropical. Antes de llegar a Tana Toraja pararemos de nuevo para tomar un refresco en el mirador de la “Erotic Mountain “. Una hora y media más de coche nos llevará hasta nuestro hotel en Rantepao – Tana Toraja.

El traslado dura unas 9 horas en coche con parada para el almuerzo.

 

DÍAS 7 y 8. CONOCIENDO A LOS TORAJA (Desayuno, almuerzo y cena)

Os quedan unos días para visitar la región de Tana Toraja que no sólo es privilegiada por su maravilloso paisaje, sino por su cultura local tan extraña para nosotros. A pesar de que hoy en día la mayoría son cristianos, todavía perviven de acuerdo a su religión original animista llamada Aluk Todolo. 

Vamos a visitar sus pueblos tradicionales. Seremos testigos de la construcción de los tan famosos barcos de los Bugis, las casas de los Torja con su forma tan original y por supuesto la cultura y tradición de los enterramientos y rituales fúnebres. Las tumbas de piedra Tongkonan, y la tau-tau (efigies de madera que representan a los difuntos), en lo alto de una roca. También visitaremos el mercado local.

Si durante vuestra estancia coincide alguna ceremonia, no dudéis que estaréis presentes en uno de los funerales más únicos.

 

DIA 9. RANTEPAO – MAKASSAR - BALI (Desayuno y almuerzo)

Después de desayunar saldremos por carretera hasta la capital de Sulawesi. Almuerzo en ruta y traslado al aeropuerto para coger el vuelo a Bali. Al llegar a Bali, traslado al hotel que esta en Jimbaran. 

 

DÍA 10. BALI – LABUAN BAJO (Desayuno, almuerzo y cena)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para coger el vuelo a Labuan Bajo que sale a primera hora de la mañana. Al llegar, traslado al puerto

La primera parada la realizaremos en la Isla de Sabolo y de aquí os acercaremos a la isla de Kanawa. En ambos puntos podréis disfrutar de un buen snorkel con mucho coral, peces, y si hay suerte alguna que otra tortuga.

Después de este chapuzón, nos vamos acercando a la isla de Rinca para visitar los dragones de Komodo que allí habitan. Vamos a caminar a través de un sendero. Os parecerá que estáis en el lejano oeste por la tierra seca y árida de Rinca. El trekking puede ser corto o largo, dependiendo de lo que queráis en el momento. El ranger y el guía que os van a acompañar os explicarán las diferentes posibilidades. 

Habrá también tiempo de visitar una de las aldeas de estas islas. 

Para terminar, os acercaremos a un lugar para ver los miles de murciélagos que salen al atardecer en busca de su cena. El cielo de color rosado, se torna un tanto negro con todos los murciélagos que emprenden su vuelo a otras islas buscando frutales. 

Noche en barco tradicional 

 

DIA 11.  VISITAS POR KOMODO EN EL BARCO (Desayuno, almuerzo y cena)

Sobre las 5,30 o 6,00 de la mañana la tripulación estará preparando vuestro desayuno y el barco se dirigirá a la zona donde se suelen ver las Manta Raya. No siempre se pueden ver, pero la tripulación hará todo lo posible para que podáis nadar junto a estas criaturas del mar. 

Desde lo que se conoce como Manta Point os trasladaremos hasta la Isla de Padar. Hay muchos miradores y oportunidades de fotos a lo largo de la excursión por Komodo, pero la vista desde el alto de la isla de Padar es uno de los mejores puntos fotográficos de un viaje a Indonesia. La Isla de Padar está entre la Isla de Komodo y la de Rinca. Después de nadar con las Manta Raya os acercaremos a esta isla. El bote grande os dejará a mitad de camino y luego un bote pequeño os acercará hasta la orilla. Desde allí hasta el primer lugar donde apreciar el panorama serán unos 20-30 minutos de caminata. Al llegar al mirador podréis observar el bello paisaje de las Islas de Komodo. Si seguís subiendo con mucho cuidado también podréis disfrutar del paisaje desde otros ángulos. Recomendamos esta ruta para los amantes de la fotografía.

Desde Komodo os llevamos a la conocida como Pink Beach por el color de su arena. 

Noche en barco tradicional 

 

DIA 12. LABUAN BAJO – YAKARTA (Desayuno)

Antes de llevaros a Labuan Bajo para coger el vuelo a Yakarta iréis a hacer el ultimo snorkel. Al llegar a Bali, traslado al hotel.  

 

DIA 13. YAKARTA – VUELO INTERNACIONAL (Desayuno)

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta a casa. 

 

SERVICIOS INCLUIDOS:

Guía de habla hispana en Sulawesi y Komodo, según disponibilidad. 

Guía de habla inglesa en Borneo. 

Alojamiento.

Las comidas indicadas en este itinerario

Entradas a los lugares de interés mencionados en este programa. 

Todas las visitas y excursiones mencionadas en este itinerario.

Vuelos Internacionales en línea regular

Vuelos domésticos: Yakarta – Pangkanalbun, Pangkalanbun – Surabaya, Surabaya – Makassar, Makassar – Bali, Bali – Labuan Bajo y Labuan Bajo – Yakarta. 

Seguro Multiasistencia con cancelación 

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

Bebidas no incluidas. 

Cualquier punto no especificado en Servicios Incluidos