portada-(2)

 

Comer en Bali

La mayoría de la gente planea su primer viaje a Bali por el sol, las playas o la cultura.

Mundialmente conocida por sus playas para practicar surf, retiros espirituales y un sinfín de actividades al aire libre.

Bali también es un paraíso para los amantes de la comida si sabes que buscar.

 

Según la zona que visites, Bali puede ser una aventura cultural que te sorprenderá y abrirá los ojos. Una fiesta paradisíaca o una escapada absolutamente placentera repleta de lujosos spas, playas de arena blanca y tiendas de glamour.

Pero una cosa es segura, no importa el estilo de viaje que elijas, debes probar los platos locales, están en otro nivel. Aquí no estamos hablando de restaurantes caros, estamos hablando de recetas caseras, tradicionales y platos sazonados con hierbas frescas, especias y un montón de secretos culinarios balineses. 

 

 

No solo encontrarás sorprendentes comidas locales baratas, sino también muchas opciones internacionales para comer, desde un brunch informal en una diseñada y cuidada cafetería, un excelente tex-mex, cocina europea y de todos los rincones del mundo, un buen café local, tentadoras pastelerías, pescados y mariscos frescos.

Independientemente de tu presupuesto, es posible comer algo diferente cada día acompañado de las más variadas bebidas o deliciosos zumos. Los platos balineses están aderezados con sorprendentes especias que generan unos sabores intensos.

La mayoría de los platos, ya sean de pescado, verduras o carne, suelen servirse acompañados por un plato de arroz y una salsa hecha a base de chili. Si no te gusta el picante es conveniente indicarlo a la hora de pedirlo.

  Satay

Satay

Además del arroz, de excelente calidad, la gastronomía balinesa se basa en el pollo, cerdo, pescado y marisco.

Bali está repleto de verdes arrozales que, además de ser un paisaje digno de ser enmarcado, producen el principal alimento de la isla.

Los balineses consumen arroz para desayunar, comer y cenar, consumiéndolo tanto como plato principal, como acompañante o postre.

  mie goreng

Mie Goreng

Precios: Aunque todo depende de los lugares a los que os dirijáis, los precios de la comida en los restaurantes locales (Warung) son bastante económicos y ofrecen zumos de frutas naturales por poco más de 1€ mientras que una cena para dos puede salir a partir de 10€.

Si os decantáis por restaurantes algo más lujosos, el precio se irá incrementado en función del local que elijáis, pero dispondréis de todo un abanico de precios y posibilidades que seguro colmarán vuestras expectativas.

  Gado-Gado

Gado-Gado

Horarios: En Bali no hay un horario de comidas definido, los balineses tienen un horario de comida muy flexible y suelen comer cuando tienen hambre. La mayoría de los restaurantes permanecen abiertos desde la mañana hasta la noche, por lo que es fácil encontrar un lugar para comer a cualquier hora del día platos tradicionales.

A continuación os hacemos una lista de los más habituales platos tradicionales balineses, con la recomendación de que probéis todos los posibles en vuestra visita.

Nasi goreng: El plato más conocido, consiste en  arroz frito con salsa de soja y pollo o pescado, verduras y una salsa muy especiada.

Mie goreng: Una versión del nasi goreng pero con fideos fritos mezclados con pepino, huevos, carne, tomate, pimientos y especias con salsa de soja.

Soto Ayam: Sopa de carne y verduras con especias.

 

Soto Ayam

 

Sayur Asem: Sopa de verduras con salsa de tamarindo.

Keropok: Pan de gambas.

Lumpia Semarang: Parecido al Rollito de primavera.

 

Lumpia

 

Gado Gado: Verduras típicas aliñadas en ensalada con salsa de cacahuete.

Babi Guling: Cerdo asado al estilo balinés. Es uno de los platos locales más famosos de la isla. Se asa un cerdo entero y se sazona con hierbas y especias locales. Se sirve con arroz y verduras, salchichas de cerdo, carne de cerdo frita y lo más importante, la piel muy crujiente.

 

Baby Guling

 

Nasi uduk: Arroz cocido en leche de coco servido con limas, tomates, tofu y carne.

  Nasi uduk

Nasi Uduk

 

Rendang: Salsa de curry que se sirve con pollo, cordero, vegetales y arroz.

Satay: Pequeños pinchos de carne que suele servirse con salsa de cacahuete.

Klepon: Pastel de arroz hervido con azúcar de palma. Suele servirse envuelto en hojas de plátano.

Murtabak: Masa rellena de carne picada.

Otak-otak: Pastel de pescado.

Serabi: Panqueque de harina de arroz y leche de coco.

    Sayur asem

Sayur Asem

 

Bebek goreng, Bebek betutu: El pato frito balinés o el pato ahumado son dos variantes de platos tradicionales de pato. Uno consiste en pato que se ha sazonado y luego cocido al vapor o hervido antes de ser frito (bebek goreng). En el otro el pato es envuelto y marinado con condimentos locales y luego cocinado durante 24 horas (bebek betutu).

BBQ Seafood: La playa de Jimbaran en Bali es famosa por los  restaurantes que sirven mariscos  y pescados locales a la parrilla, mientras cenas frente al océano, con los pies en la arena, disfrutas de la brisa y observas la puesta de sol. Elije tu marisco o pescado, a la carta o por peso y espera a que te lo preparen en el momento.

   

 

Independientemente de tus preferencias culinarias, una cena al atardecer en la playa de Jimbaran debe estar en tu lista de visitas imprescindibles.

Podríamos seguir, pero con estas sugerencias es suficiente para animaros a que empecéis a descubrir esta fascinante y original cocina.

 

 

Y como no hay comida sin poste o café, a continuación os sugerimos el final de la velada.

El café o Kopi en Bali: Hay que agradecérselo a los comerciantes de Lombok, ya que trajeron las primeras plantas de café a la isla. La mayoría del café crece en la región noreste debido a la fertilidad del suelo volcánico y al clima.

Postres: Para todos esos fanáticos de los postres,  hay una gran cantidad de lugares para tomar maravillosos postres sin hacerte un agujero en la cartera.

Es sencillo encontrar cafeterías, pastelerías y lugares  inusuales y únicos donde los postres son caseros, asequibles y deliciosos. La mayoría de estos restaurantes se encuentran en Seminyak y Ubud.

Helados y Sorbetes: ¿Quién hubiera pensado que los helados y sorbetes artesanos  serían algo común en Bali? 

La mayoría de los turistas probablemente buscan comprar una bebida fría o helado industrial, pero es fácil encontrar  una pequeña heladería o una cafetería que produce sus propios helados.

 

Para aquellos aficionados al chocolate o la vainilla, es hora de comenzar a expandir su paladar con la gran variedad de helados que se ofrecen con ingredientes locales como la fruta del dragón, hierba de limón, lycee …