DANZAS BALINESAS

 

Otra cosa que sorprende al viajero que visita Bali son sus danzas tradicionales, las miradas, los gestos, los personajes, la teatralidad que las rodea, las extrañas posturas que adoptan...  la singularidad y expresividad corporal de sus bailarin@s.

 

Estan compuestas por varios actos, y es algo parecido a una obra de teatro donde  diferentes actores representan escenas de la historia, cultura y tradiciónes balinesas. Otra característica común es la música, siempre están acompañadas por una orquesta llamadas Gamelan, excepto en la danza Kecak.

 

 

 

 

 

Danza Barong

Otras de las danzas más famosas que hay en la isla es la Danza Barong.
Es una representación de la eterna lucha entre el bien representado por el Barong, un animal místico mitad perro,
mitad león y el mal representado por Ragna, en el que tambien intervienen otros muchos personajes.

 

 

 

 

Danza Legong

Es la quintaesencia de la feminidad y de la gracia.
Cuenta la leyenda que Legong era una danza celestial de las ninfas divinas, y es la más refinada de las danzas balinesas.

La danza Legong se caracteriza por los singulares movimientos de los dedos y pies de las bailarinas, además de sus sorprendentes expresiones faciales.

 

 

 

Danza Panyembrama

La danza panyembrama es una de las danzas tradicionales de Bali que comúnmente realizan las mujeres balinesas y se hace habitualmente para dar la bienvenida a los invitados en eventos importantes.

Todos los bailarines de la danza Puspanjali llevan ropa tradicional balinesa con el chal rojo y amarillo y suele ser interpretado por más de cinco mujeres que llevan un plato lleno de flores.

 

 

 

Danza Panji Semirang

La danza Panji Semirang es una de las danzas tradicionales de Bali que tiene una folklórica historia.

Este baile nos contará sobre las mujeres que se hacen pasar por un hombre después de perder a su marido.

Verás que la bailarina abre mucho los ojos como si estuviera enojada durante el baile. 

 

 

 

Danza de Baris

La danza de Baris es una danza de guerra tradicional realizada por hombres.

Esta danza representa los sentimientos de un joven héroe antes de ir a la guerra, alaba la virilidad de un héroe balinés y demuestra la estabilidad de su liderazgo.

 

 

 

Danza de la máscara de Sidhakarya

Esta danza es realizada por bailarines con aterradorasmáscaras blancas .
Los ojos de las máscaras están sesgados, los dientes cortados, el rostro mitad humano mitad demonio, el pelo largo hasta los hombros y lleva un velo blanco.

Este baile se escenifica para pedir una celebración tranquila.

 

 

 

Danza Topeng

Popularmente conocido como el 'baile de las máscaras', el baile de Topeng en Bali involucra a artistas que usan máscaras de papel o madera.

Por lo general, se realiza durante las ceremonias de los grandes templos y son dramas que cuentan historias de experiencias humanas en los primeros reinos.

 

 

 

Danza Kecat

Es una de las más espectaculares que hay. Su característica fundamental es la sincronía de sus protagonistas , formado por hasta 100 personas.

Uno de los mejores sitios  para ver la danza Kecak es en el Templo Pura Uluwatu.

 

 

A continuación os dejamos un video para que veáis un poco mejor la singularidad de estas danzas