Religión y Tradiciones en Bali

 

Unas pinceladas para que entiendas un poco más la cultura balinesa

 

 

 

La mayor parte de los balineses profesa el hinduismo, pero aquí es bastante diferente del que se practica en otros lugares. Esto es debido a que en Bali, mucho antes de que llegara el hinduismo, ya tenían unas fuertes y arraigadas creencias.

En estas creencias, los elementos de la naturaleza que les rodeaban, cobraban protagonismo y se erigían como dioses, espíritus o demonios poderosos a los que se debía temer y adorar para que no se enfadaran y les fueran propicios, estos dioses podían ser montañas , volcanes , el  mar donde viven los demonios que se tragan a  pescadores, selvas donde se esconden los malos espíritus, estaciones que provocaban sequías o lluvias torrenciales...

Cuando el hinduismo llegó a Bali, tan sólo se sumó a todas estas creencias, se añadieron los dioses hindúes y pasaron a formar parte de un universo mitológico aún más grande.

 

 

 

Cómo llegó el hinduismo a Bali? un poco de historia

El hinduismo llegó a Java en el sglo V d.C., a través de barcos de mercaderes venidos del continente para comerciar en las islas, pero es a principios del milenio cuando entra de una forma definitiva a formar parte en las vidas de los balineses.

Hay diferentes versiones de la historia. pero parece ser que todo fué gracias a un príncipe  de Java llamado Airlangga
Cuando este tenía 16 años, su tío, el rey, fue asesinado y su trono arrebatado. Toda su familia y sus seguidores tuvieron que escapar y esconderse en las junglas  de Java donde vivieron con ermitaños  hinduistas, años más tarde se reunió con los aún fieles a su tío e inició la reconquista de Java, proclamándose el Dios Emperador. 

Por otra parte, la madre de Airlangga, se casó en segundas nupcias en Bali cuando Airlangga era aún un niño, de allí que los lazos entre las 2 islas se estrecharan mucho más y que entrara de lleno la religión hinduista en Bali.

En el siglo XVI hubo una revolución musulmana en toda la región, y tanto los reyes como sus seguidores  huyeron a Bali, donde se establecieron con sus costumbres y creencias.

Los balineses tienen un sistema social patriarcal con una jerarquía muy definida, donde la mujer sigue a la casta del marido. Ella recibe un título honorario si se casa con un marido de casta superior, o perderá su título si se casa con uno de casta inferior.

Este sistema les lleva a organizarse en clanes, todo el mundo pertenece a un clan, y todos saben a qué clan perteneces. Este sistema es muy importante para el balinés, si por alguna razón te echan del clan, ningún clan te acogerá y por lo tanto te quedas solo.

 

 

 

La vida aquí es un constante ciclo de ofrendas, que se tienen que realizar en orden correcto y con la intención correcta y si no se realiza así, el universo balinés pierde su equilibrio.

En todo esto, el agua es un elemento esencial, símbolo sagrado y de purificación.

Los rituales y ceremonias balinesas se dividen principalmente en 5 grupos:
Para los dioses, Para los antepasados, Para los santos y fundadores de la religión, Las ceremonias a lo largo de la vida y Las ceremonias contra los demonios.

Algunas ceremonias se practican 5 veces al día, otras una vez a la semana, otras una vez al mes… etc.

 

 

 

Las ofrendas diarias suelen ser  flores, frutas con un poco de arroz, incluso alguna golosina, dinero o cigarrillos, una galleta… y se ofrece como agradecimiento a su dios por tener comida para alimentarse etc. cumplen su función mientras rezan, despues automáticamente se convierten en basura.
 
Estas ofrendas se colocan en diferentes lugares de las casas, tambien en los coches, en las entradas de los comercios, bares, en los templos de cada casa (en cada casa hay una parte dedicada a los dioses, con sus pequeños templos)...literalmente en todas partes, varias veces al día, todos los días.

Los ritos y ceremonias a menudo se realizan con danzas, siendo éstas un elemento sagrado.  De ahi que la cultura de la danza se haya conservado y promovido hasta la actualidad.

Todas las fechas y rituales se aglutinan en un único calendario balinés, creado por un grupo de sacerdotes y hombres sagrados, mediante la consulta de 3 calendarios distintos.

 

 

 

El origen de este calendario está en la agricultura y las estaciones, ya que en el se detallan las fechas ideales para plantar, sembrar y recoger las cosechas. Sin embargo sus campos de aplicación se ampliaron a la vida cotidiana, no sólo a temas de la agricultura y ceremonias religiosas, sino también a temas más triviales como cortarse el pelo, las uñas o pedir en matrimonio y no se puede hacer fuera de esos días, bajo riesgo de malos augurios… y nadie quiere eso.

Hoy en día se sigue el calendario balinés, aunque solo con fines religiosos. En este calendario, cada ciclo "Oton" tienen 30 semanas, que serían 210 días correspondiente a nuestros “6 meses”, por lo tanto, dos Otones (420 días) se corresponderían con 1 año en nuestro calendario.

Hay ceremonias para celebrar el nacimiento de los hijos, el primer corte de uñas, o el primer corte de pelo, cuando los niños llegan a la edad de 1,5 años, les cortan el pelo al cero, antes de ese momento no se les puede cortar, o cuando llegan a la pubertad les liman los colmillos, para eliminar los restos de nuestro pasado animal.

 

 

 

La ceremonia funeraria es la más importante de todas las ceremonias del ser humano, por la transición que implica la muerte y posterior reencarnación y esta será tan buena como buenos hayan sido durante su vida y es la más misteriosa de todas las ceremonias y se acompaña de grandes ofrendas, danzas y musica.

Bali es como un universo invisible, un universo lleno de espíritus, dioses, demónios, guías, caminos y tradiciones.

Un ejemplo claro es el de los nombres balineses, que ya dan pistas de este sistema: En Bali hay principalmente cuatro nombres, indiferentemente para hombre o mujer: Primero (Dewa, Wayan), Segundo (Made), Tercero (Nyoman), y Cuarto (Ketut), si tuvieran más hijos, los llamarían “Repetición del Primero”, “Repetición del segundo”...

Este sistema de nombres recuerda a todo balinés su posición en la familia.

 

 

 

 

Seguro que ahora ya entiendes un poco más esta singular y sorprendente cultura y comprenderás muchas cosas cuando la visites.