SNORKEL EN BALI

La manera mas sencilla de descubrir un auténtico paraiso bajo el agua

La costa de Bali es muy conocida por sus increíbles playas y olas para surfear, pero también tiene fama por ser un maravilloso destino de buceo.

Pero, si no te gusta ponerte una bombona a la espalda y aprender a bucear, el mundo submarino de Bali tiene mucho que ofrecer simplemente  con un tubo y unas gafas.

Toda Indonesia es considerada por los científicos como parte del "triángulo de coral", esto significa que es parte de la zona con más biodiversidad marina en el mundo.

Si ya has estado en Bali, sabes que en algunos lugares el agua puede estar turbia por las olas que remueven la arena y no es buena para bucear, si es tu primera vez, te lo adelantamos, por lo que si sueñas con explorar los arrecifes de coral de Bali en tus próximas vacaciones, deberías saber a dónde dirigirse.

 

 

 

Tulamben, Naufragio del USAT Liberty y The Coral Garden

Tulamben es uno de los destinos mas famosos entre los Buceadores en Bali,
Además tambien es el hogar del naufragio del buque de guerra estadounidense USAT  Liberty, que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial mientras atravesaba el Estrecho de Lombok, está ubicado directamente frente a la playa.

La parte inferior del naufragio está a unos 30 m, lo que hace que la parte más profunda sea accesible solo para buceadores avanzados, pero la parte superior está a unos 5m de la superficie y cuando el agua está clara, gran parte del gran pecio de 125m de largo puede verse desde la superficie.

Sin embargo, lo mejor del USAT Liberty para los buceadores es la enorme cantidad de peces que han hecho del buque hundido su casa, arrecife artificial completamente cubierto de fantásticos y coloridos corales.

Debido a que la economía de Tulamben está fuertemente ligada a la industria del buceo, los lugareños han acordado no pescar cerca de los restos del naufragio y como resultado, la población de peces ha crecido mucho.

Convirtiéndolo uno de los principales destinos de buceo de Bali, pero hay más en Tulamben aparte del naufragio del Liberty, de hecho, lo más destacado para los buceadores es probablemente el Coral Garden, un arrecife poco profundo que comienza casi tan pronto como entras al agua.

El jardín de coral es una mezcla de arrecifes rocosos y estructuras artificiales, colocadas en el sitio por centros de buceo para ayudar a promover el crecimiento de los corales y repoblar el arrecife después de años de pesca.
El arrecife de 150m es muy poco profundo, con corales blandos y duros desde 3m hasta aproximadamente 12m.

Podrás ver peces mariposa, pez payaso, anguilas, pulpos, calamares, barracudas, incluso con suerte un tiburón Ballena.
Una visita espectacular, ya que también un impresionante número de peces plateados se arremolina en aguas poco profundas. Un paraíso para los amantes del snorkel.

 

 

 

 

Nusa Penida

Frente a la accidentada costa de Nusa Penida se encuentra Manta Point, el único lugar de Bali donde se observan grandes mantarrayas regularmente.

Estos amables gigantes, conocidos por ser curiosos y amigables con los humanos, salen de las profundidades para limpiar  su piel de parásitos, por un ejército de pequeños peces

Si las mantas están de humor para una limpieza, darán un rodeo a un montículo repetidamente hasta que el trabajo de los peces limpiadores haya terminado.

Al estar tan cerca de la superficie, los visitantes pueden presenciar fácilmente este fascinante comportamiento de cerca, pero recuerda. respeta siempre la vida salvaje y nunca persigas, molestes, ni toques a las mantas. Esto puede asustarlas y arruinar la experiencia para todos.

Nadar tan cerca de estas criaturas enormes e inteligentes es una de las interacciones humano-animal más increíbles que puedas experimentar.

 

 

 

 

Nusa Lembongan, Mangrove Point,

Mangrove Point se encuentra en el lado norte de Nusa Lembongan, y es como un vivero poco profundo para miles de peces bebés antes de aventurarse en los arrecifes más allá de Lembongan y Penida.

Las corrientes en este lado de la isla suelen ser muy suaves,lo que significa que  puedes disfrutar deslizándote suavemente con la corriente sin demasiada preocupación de ser arrastrado.

Si nunca has experimentado la deriva en una corriente, es como deslizarse por el aire como un superheroe, pero en el agua.

El operador de la lancha te vigila y acompaña todo el tiempo, por lo que no deberías tener que nadar de regreso al bote en contra de la corriente.

 

 

 

 

Menjangan Island

Considerado el destino de buceo más prístino de Bali, Menjangan está ubicado frente a la costa del hermoso Parque Nacional Bali Barat.
Sólo visitado por una pequeña fracción de los turistas de Bali, cuenta con una excelente variedad de arrecifes con poca gente.

El más espectacular de los cuales es Pos Dua, famoso por tener una increíble visibilidad de hasta 40 metros o más a veces.

Menjangan también tiene fama de ser otro buen lugar en Bali para nadar con las tortugas marinas. Si nadar con tortugas está en tu lista, vale la pena hacer el largo viaje a Menjangan

Al ser una isla deshabitada y parte del área de conservación del Parque Nacional de West Bali, no hay ningún lugar donde alojarse en Menjangan.

Los alojamientos se encuentran en la costa noroeste de Bali, cerca del parque nacional de West Bali y la zona de Pemuteran.

Muchos barcos salen de Pemuteran todos los días para realizar excursiones de buceo y snorkel a Menjangan

 

 

 

 

Amed, Lipah Bay,Jemeluk Bay

Esta tranquila bahía de arena negra, cerca de la tranquila ciudad turística de Amed, es el hogar de un arrecife maravillosamente rico lleno de corales duros y blandos y una gran variedad de peces.

Uno de los lugares más fáciles para bucear en Bali, simplemente camina directamente desde la playa y estarás justo en el medio de un arrecife, que cae suavemente hacia un fondo arenoso y poco profundo.

En Lipah Bay puedes sumergirte y ver una patrullera japonesa naufragada de la Segunda Guerra Mundial.

La parte superior del pecio está a solo 6 m de profundidad, y en un día con buena visibilidad se puede ver desde la superficie.

El naufragio está cubierto de vegetación y corales, y lo habitan una gran variedad de peces, cangrejos, pulpos y otras criaturas tropicales.

Lipah Bay es un sitio protegido, suave, ideal para buceadores de todos los niveles de experiencia.

Si estás buscando un lugar de retiro, tranquilo y relajante en Bali, con un fácil y fantástico snórquel, Amed podría ser tu mejor opción.

Jemeluk Bay es otra bahía tranquila, con forma de media luna en la región de Amed, y es posiblemente una de las playas más pintorescas de Bali, con el volcán Monte Agung al fondo. Las aguas de Jemeluk son de un azul cristalino, lo que hace que su gran cántidad de vida marina sea fácil de ver.

 

 

 

 

Pemuteran, Biorock Reefs,

Frente a un pequeño pueblo de pescadores en la costa noreste de Bali se encuentra la pintoresca bahía de Pemuteran.

Mientras que otros sitios de buceo a menudo son ignorados a favor de Menjangan, últimamente, ha estado atrayendo la atención de  científicos marinos, así como de los buzos y buceadores.

Más conocida como el punto de partida para los viajes a la isla de Menjangan, Pemuteran tiene un encanto rural relajado.

¿Por qué? Sleepy Pemuteran Bay es el mayor proyecto de arrecife artificial de Biorock en el mundo.

Biorock es una sustancia parecida al cemento que se usa para crear estructuras que proporcionan el hábitat perfecto para corales, ostras, almejas y otras criaturas marinas, a menudo recuperando la vida de los arrecifes que han sido diezmados por tormentas,
blanqueamiento de corales y sobrepesca.

Hay varias estructuras de Biorock alrededor de la bahía de Pemuteran y ayudan a restaurar las poblaciones de peces en la zona.

Como una ventaja adicional, este tramo aislado de la costa es también uno de los mejores lugares de Bali para encontrar criaturas más grandes como tortugas marinas, tiburones de arrecife y en raras ocasiones, el tiburón ballena.

 

 

 

 

Padangbai, Blue Lagoon.

Ideal para buceadores principiantes y lleno de peces tropicales.

Además de Tulamben, Padangbai, en la costa este, es el otro centro principal de buceo y snorkel en Bali.

Popular por su proximidad a los sitios de fama mundial en Nusa Penida, también hay muy buenas oportunidades de buceo cerca de Padangbai.

El más famoso de los sitios en Padangbai para bucear es el Blue Lagoon.

Aunque el nombre es algo engañoso,en realidad no es una laguna sino un arrecife de coral poco profundo, Blue Lagoon es uno de los lugares de buceo más populares de Bali, gracias a su ubicación a cinco minutos en bote de la playa principal de Padangbai.

Casi siempre plano y tranquilo y lleno de peces tropicales, ofrece mucho tanto para buceadores experimentados como novatos.

Algunos de los operadores de barcos en Blue Lagoon alimentan a los peces, por lo que son bastante dóciles y no tienen miedo de nadar hasta los buceadores para verlos de cerca.

 

 

 

 

Islas Gili

Estas tres islas situadas al Noreste de bali estan rodeadas de unas increibles aguas color turquesa rebosantes de una vida marina impresionante y accesible a cualquiera, solo tienes que entrar en el agua para  empezar a disfrutar, es muy facil ver tortugas marinas a muy poca profundidad, lamentablemente muchos corales estan muertos y el fondo marino no es tan vistoso como el de otros lugares, pero lo compensa, en parte, gracias a la impresionante cantidad de peces  que se puede contemplar.

 

 

 

 

Ahora ya conoces los mejores lugares para la práctica del snorquel en Bali,

Te garantizamos que será una de las experiencias más inolvidables de tu vida.